Seguimos derribando mitos y prejuicios sobre alimentos y bebidas de nuestro día a día. Hoy le toca nuevamente al café.
Enlazando con el post de marzo de este año titulado “¿Está justificada la mala fama del café?” y según las conclusiones de un importante nuevo estudio presentado en la revista Circulation, parece que la mala fama no sólo no está justificada sino que, a partir de ahora, deberíamos hablar más de las bondades del café que de sus perjuicios. Y también, ¿por qué no?, deberíamos plantearnos si comenzar a recomendarlo.
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Se ha estudiado ampliamente su asociación con determinadas enfermedades y se a encontrado que el consumo moderado de café disminuye la aparición de diabetes tipo 2, cáncer de hígado , de próstata , de endometrio , de piel (basocelular) , la aparición de enfermedad de Parkinson y cardiovasculares.
Este nuevo trabajo investiga a pacientes de tres diferentes estudios que englobaron un total de 167.944 mujeres y 40.557 varones, con un seguimiento de 30 años.
Los autores concluyen que un consumo moderado de café se asocia a una disminución de la mortalidad total y también de la mortalidad cardiovascular y por enfermedades neurológicas.
No se detectó un aumento de la mortalidad ni del riesgo cardiovascular entre los grandes consumidores de café, pero sí se constató que el beneficio era mayor cuando se tomaba de forma moderada.
Tampoco se encontraron diferencias entre consumir café descafeinado o con cafeína. Lo que sugiere que el efecto beneficioso del café no se encuentra en la cafeína, sino en otros componentes bioactivos del café, que son capaces de reducir la resistencia a la insulina y procesos inflamatorios.
En conclusión: el café no sólo no aumenta el riesgo cardiovascular, sino que tomado de forma moderada, lo disminuye, así como también la mortalidad total. Por lo tanto, ya es hora de quitar el estigma del café como bebida perjudicial o peligrosa y de incorporarlo como componente de pleno derecho de una dieta saludable
Deja un comentario (sólo del contenido del post)