Un gran parte de la población de mayor edad, fundamentalmente mujeres, toman suplementos de calcio para el tratamiento de la osteoporosis, aunque la evidencia del beneficio de su utilización es débil. Lo compran en las farmacias, bien por iniciativa propia o en muchas ocasiones recomendados por sus médicos.
Estos suplementos se han asociado a un aumento del riesgo cardiovascular en varios estudios previos. El calcio puede estar en relación con la enfermedad vascular por múltiples vías:
- secreción y sensibilidad a la insulina
- inflamación
- trombosis
- metabolismo de los lípidos
- regulación del peso corporal
- calcificación vascular.
A pesar de resultados contradictorios previos, tres estudios randomizados realizados por Bolland, entre 2008 y 2011 demuestran un mayor riesgo o al menos una mayor tendencia a padecer problemas cardiovasculares, en especial infarto de miocardio, en los pacientes tratados con estos suplementos de calcio.
Además, entre los pacientes tratados, los que tomaban más de 1400 mg al día presentaban mayores tasas de muerte de cualquier causa, incluyendo la de origen cardiovascular.
Por otra parte, este tratamiento también es causa conocida de piedras en el riñón, meteorismo y estreñimiento.
Como ya se expuso en varias entradas previas, el depósito de calcio en la pared de las arterias ocurre siempre sobre placas de aterosclerosis; es decir en arterias anormales. Este hallazgo se ha relacionado en multitud de estudios con un aumento del riesgo cardiovascular.
Según una reciente publicación, encuadrada en el estudio MESA (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis) y publicada el mes pasado en el “Journal of the American Heart Association”, los suplementos de calcio se relacionan con un aumento del calcio depositado en las coronarias.
La novedad de este estudio es que también se demuestra un descenso del 27% de la calcificación de las coronarias en los pacientes que ingerían una mayor cantidad de calcio, pero sólo si este provenía de fuentes naturales.
En conclusión: La población que consume mayores cantidades de calcio de fuentes naturales tiene menor riesgo cardiovascular. En cambio, los que son tratados con suplementos, presentan mayor calcificación de las coronarias, probablemente un mayor riesgo cardiovascular y una mayor mortalidad que la población general.
A partir de ahora, deberemos plantearnos si la discreta utilidad de los suplementos de calcio para el tratamiento de la osteoporosis justifica el probable aumento del riesgo cardiovascular.
Deja un comentario (sólo del contenido del post)