Cada contracción de nuestro corazón nace de un estímulo bioeléctrico generado en unas células localizadas en la aurícula derecha. Estas células tienen la capacidad de generar impulsos eléctricos rítmicos que posteriormente se dirigen a la otra aurícula, originando la contracción de ambas en un primer momento, para posteriormente conducirse hasta los ventrículos generando también su contracción y el latido cardiaco propiamente dicho.
Por lo tanto, la capacidad de que nuestro corazón lata rítmicamente depende que de los estímulos eléctricos que llegan a los ventrículos desde las aurículas sean también regulares y organizados.
En la fibrilación auricular las aurículas dejan de contraerse de forma efectiva y rítmica. Durante esta alteración del rito cardiaco o arritmia, el estímulo eléctrico las recorre de una forma desorganizada y continua, sin ser capaz de producir la contracción real de las mismas en ningún momento. De la misma forma, los impulsos que llegan a los ventrículos desde las aurículas son desorganizados produciendo latidos cardiaco irregulares.
La fibrilación auricular es una alteración muy frecuente del ritmo cardiaco. Se estima que el 4.4% de la población española de más de 40 años la padece y su incidencia aumenta de forma progresiva a partir de los 60 años. Se estima que 1.000.000 de personas padece esta arritmia en nuestro país, 90.000 de ellas sin diagnosticar (*).
Los principales riesgos de esta alteración del ritmo cardiaco son de dos tipos:
– Los derivados de una frecuencia cardiaca muy elevada que puede ocasionar un cuadro de insuficiencia cardiaca o de angina de pecho.
– Los derivados de la formación de trombos o coágulos de sangre en el interior de esas aurículas que no se contraen de forma efectiva, dando la posibilidad de que se desprendan de su localización, salgan del corazón via arterial y lleguen a enclavarse en diferentes localizaciones del cuerpo (principalmente el cerebro) interrumpiendo el paso de sangre y produciendo el temido ictus o accidente cerebrovascular.
Por lo tanto, el tratamiento de esta arritmia tendrá una doble finalidad:
– El control del ritmo cardiaco, bien restaurando el ritmo normal o logrando controlar la frecuencia cardiaca mediante los fármacos adecuados o mediante procedimientos invasivos (cateterismo cardiaco o cirugía).
– Disminuyendo la capacidad de la sangre para formar trombos con anticoagulantes (sintrom, heparina, NACOs,…) para prevenir la existencia de embolias y por lo tanto de ictus.
En conclusión: la fibrilación auricular es la arritmia que más trascendencia tiene en la consulta de cardiología, dada su elevada prevalencia y sus eventualmente graves consecuencias.
(*) Estudio OFRECE
Agustin dice
Hola.Se que el caminar es bueno para el corazon pero no encuentro especifcamente si lo es en caso de padecer fibrilacion auricular .En mi caso la misma suele dispararse ante determinado esfuerzo y/o alteracion emocional.Saludos.Agustin
Javier dice
Caminar es beneficioso, incluso si tienes una fibrilación auricular. Tan sólo tienes que tenerla bien controlada.
Un saludo.
Agustin dice
Gracias Javier .Tengo 62 años y mi FA es paroxística ,la primera en Abril de 2014,la segunda en Mayo 2015 y cada dos o tres meses suelo tener un episodio que perdura entre tres y seis horas si bien algún día a la semana por ahí percibo un corto «aleteo» como diciéndome «acá estoy» .Tomo dos propafenona de 150 por día aunque bajo su administración se volvieron a repetir ,parecerían no responder a la medicación ,mas bien creo evitarlas por mi cambio de vida en cuanto a evitar esfuerzos y a mis aprendizajes que parecen alejarlas como la normalización de magnesio que me propuse ahora.Me vienen recomendando una ablación ante el riesgo de que se pudieran hacer crónica .Un estudio de eco doppler arrojo : esclerosis aortica ,función sistólica conservada. Mi pregunta central es ¿ la esclerosis aortica es el motivo de las arritmias ? .Desde 1991 a partir de una injusta perdida en mi comunidad comencé a preocuparme por la buena asistencia medica a través de distintas instituciones civiles llegando a incorporar en un Aero Club un servicio de aviones sanitarios que son nuestro gran orgullo .Es por ello que puedo evaluar muy especialmente el valor de lo que estas prestando a la humanidad con este servicio que brindas.Felicitaciones.Agustín
Javier dice
No, Agustín. La esclerosis aórtica no es el origen de la arritmia.
Esteve Serna Rosselló dice
Hola, tengo FA permanente hace años, me han realizado 4 ablaciones de las venas pulmonares y multitud de Cardioversiones, tratamiento con Betabloqueantes, Amiodarona, Flecainida….y sigo al poco tiempo después de cada ablación (3-4 meses) entrando de nuevo en FA permanente…..¿què posiblidades de tratamiento me quedan?