Todos hemos pensado e incluso seguimos pensando que el consumo de huevos (la yema) es perjudicial para nuestra salud porque tiene mucho colesterol.
Curiosamente, hace ya más de15 años que tenemos datos para pensar que esto no es así.
Un estudio de 1999 publicado en el JAMA concluye que el consumo de 1 huevo al día no tiene impacto en el riesgo de tener un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, excepto en el grupo de pacientes diabéticos en el que se evidencia un mayor riesgo de infarto, pero menor riesgo de ictus hemorrágico.
Posteriormente numerosos estudios, entre los que destacan uno del 2009 Carolyn G Scrafford y col y otro de Ying Rong de 2012 llegan exactamente a las mismas conclusiones.
Sabemos que la dieta influye significativamente en el nivel de colesterol en nuestra sangre y que tener niveles elevados de colesterol contribuye al desarrollo de problemas cardiovasculares. En 2006 la AHA (American Heart Association) recomendó no ingerir más de 300 mg al día de colesterol, con el fin de prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular.
Un huevo grande puede contener hasta 210 mg de colesterol, por lo que se ha aconsejado limitar su consumo.
Por otra parte, los huevos son un alimento barato, bajo en calorías y fuente de otros nutrientes como proteínas de alta calidad, vitamina D, minerales y ácidos grasos polinsaturados, que pueden proteger contra la aterosclerosis. También son capaces de aumentar (al contrario que los hidratos e carbono) los niveles de HDL colesterol, que ha demostrado ser también protector frente a la enfermedad cardiovascular. También son capaces de disminuir la glucosa plasmática y la respuesta de insulina.
Por esa razón, limitar el consumo de huevos no tiene impacto aparente en el desarrollo de problemas cardiovasculares. De hecho, guías dietéticas de numerosos países como Nepal, Tailandia o Sudáfrica, recomiendan consumir huevos a diario, como base de una dieta saludable.
En conclusión: En la población no diabética, el consumo de un huevo diario no aumenta el riesgo cardiovascular e incluso podría tener efectos beneficiosos.
Covadonga dice
Qué alegría me da, doctor. Me encantan los huevos!!!
Javier dice
Pues… adelante!!
José Molla dice
Puede ser la forma de cocinarlos lo que pueda ser perjudicial?
Javier dice
No creo que sea ese el caso, ya que en los estudios los huevos se cocínaron de diferentes formas y esto no pareció influir en los resultados.
Anytta Quilodrán Marquéz dice
Pues a mi, casi cada vez que me como un par de huevos revueltos, me duele el pecho del lado izquierdo, asumo que es el corazón, aunque no lo se con seguridad, por lo que, aunque me encantan, trato de comer solo una vez a la semana como mucho.
Javier dice
Consulta con tu médico. Pero, con seguridad, ese dolor no tiene relación con el corazón.
Un saludo.