1

El ruido del tráfico aumenta el riesgo cardiovascular

ruido

¿Por qué pensamos que la vida moderna predispone a los problemas cardiovasculares? ¿Es real eso que pensamos? ¿Será la mala alimentación? ¿El estrés? ¿El sedentarismo? ¿La contaminación?

Es cierto que los problemas cardiovasculares ocurren más frecuentemente en edades avanzadas y es un hecho que la esperanza de vida en nuestra sociedad es cada vez mayor, pero además, nuestro riesgo cardiovascular también ha aumentado por otros por múltiples factores.

En esta ocasión, en relación con la contaminación sonora y según el reciente estudio publicado en el European Heart Jornal del pasado mes de junio, el ruido del tráfico aumenta nuestro riesgo cardiovascular.

Según la OMS, niveles de ruido por encima de los 55 dB causan problemas de salud. Se asocia con problemas del sueño e hipertensión.

En este macroestudio realizado en el Reino Unido, en más de 8 millones de sujetos, se analizó el ruido diurno y nocturno percibido, entre los años 2003 y 2010 y se encontraron los siguientes hallazgos:

  • Los adultos que vivían en zonas con un tráfico que ocasionaba más de 60 dB de ruido presentaban un pequeño incremento de la mortalidad, en probable relación con infarto de miocardio e ictus.
  • Se evidenció un aumento de la posibilidad de padecer un ictus en adultos y sobre todo en los ancianos que vivían en zonas con elevado nivel de ruido durante el día.
  • El riesgo del aumento del aumento del ruido nocturno no fue tan importante como el diurno.

En conclusión: vivir en zonas con tráfico que origina un moderado aumento del ruido ambiente durante el día (más de 60 dB) se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.