¿Qué es un ecocardiograma?

ecocardiograma

En pocas palabras, un ecocardiograma Doppler color o, a partir de ahora, un ecocardiograma (para abreviar) es simplemente una ecografía del corazón.

Ahora, todos me diréis: vale listillo. Eso ya lo suponía yo. Para decirme eso no necesito a un cardiólogo.

Pero supongo que la siguiente parte quizá os interese un poco más:

¿Qué es una ecocardiograma?, ¿que es el Doppler color?, ¿para que sirve y para que no sirve?, ¿qué tipos de ecocardiografía existen?

¿Qué es una ecocardiograma?

Una ecocardiograma es el estudio con ultrasonidos de una estructura; en este caso del corazón. La sonda o transductor que se aplica al pecho del paciente emite sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos) que, al chocar con estructuras de diferente composición y densidad, devuelve ecos diferentes. Esta información recibida de vuelta puede ser interpretada por un ordenador y transformada en imágenes.

Es una prueba básica en cardiologia dada la valiosa información que aporta en muchas situaciones. Se utiliza en un muy alto porcetaje de los pacientes que consultan por posibles problemas cardiológicos.

¿Qué es el Doppler?

Es una técnica añadida a la exploración ecocardiográfica. Se utiliza el “efecto Doppler” para determinar dirección y la velocidad del flujo sanguíneo dentro del corazón. Posteriormente esta información se puede visualizar en gráficos (Doppler pulsado o continuo) o codificarse en color (Doppler color) y nos permite, de alguna forma, visualizar esos flujos mediante imágenes en gráficos o en colores incorporados a la imagen ecocardiográfica.

¿Para qué sirve el ecocardiograma / Doppler color?

Sirve tanto para:

  • visualizar las estructuras cardiacas: cavidades, válvulas y vasos sanguíneos principales que llegan y salen del corazón.
  • analizar la función de dichas estructuras. Es decir; ver el corazón en movimiento y por lo tanto saber si el corazón se contrae o no de una forma adecuada y si las válvulas funcionan correctamente.
  • mediante la técnica Doppler mejoramos importantemente la información sobre el funcionamiento de las válvulas, podemos visualizar flujos que no deberían existir en un corazón normal (comunicaciones entre cavidades) y también analizamos aspectos de difícil valoración, como por ejemplo la función diastólica (la forma en que el corazón se relaja).

¿Para qué NO sirve un ecocardiograma?

El estudio ecocardiográfico estándar no sirve para visualizar el interior de nuestras arterias coronarias. Por lo tanto no nos proporciona información de si tenemos estenosis en las mismas que nos predispongan a una angina de pecho o a un infarto.

Tampoco sirve para analizar adecuadamente las alteraciones del ritmo cardiaco.

¿Qué tipos de ecocardiografía existen?

  • Transtorácica: la más frecuentemente utilizada. Se explora con el transductor colocado en el tórax del paciente.
  • Tranesofágica: de forma similar a la gastroscopia, se estudia el corazón mediante una pequeña sonda colocada en un tubo que el paciente traga. Se utiliza para visualizar estructuras no accesibles al estudio transtorácico.
  • De stress: es un ecocardiograma transtorácico realizadomientras el paciente hace un ejercicio físico (usualmente cicloergometría) o mientras se le infunde un fármaco (dobutamina, adenosina, dipiridamol) que ponga en evidencia situaciones de insuficiente aporte sanguíneo al corazón.

Resumiendo: el ecocardiograma / Doppler color es una prueba inocua y básica en cardiología, que aporta importante información sobre las estructuras y el funcionamiento del corazón.