¿Es importante el clima en el riesgo cardiovascular?
Sabemos que los países del Mediterráneo tienen una menor mortalidad cardiovascular con respecto a los del norte de Europa. ¿Se debe sólo a factores genéticos o dietéticos? ¿Es posible que el clima juegue un papel importante?
La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo cardiovascular. De todos es conocido que en los meses de más calor bajan las cifras de tensión arterial. ¿Existe una verificación real de esta afirmación? Si es así, no es lógico pensar que en los países más calurosos existan menor de número de paciente hipertensos y que esto también contribuya a un menor riesgo cardiovascular?
Se acaba de publicar un estudio chino en el European Heart Journal, en el que se realizó seguimiento de 23.000 pacientes portadores de enfermedad cardiaca con el objeto de aclarar si la temperatura ambiente tiene influencia en las cifras de tensión arterial y en la mortalidad cardiovascular.
Se comprobó que la tensión era significativamente más alta en invierno que en verano, sobre todo en los pacientes que no disponían de una adecuada calefacción. Mediante este estudio se determinó que cada 10 grados de disminución de la temperatura se correspondían con una elevación de la tensión arterial en 6.2 mmHg.
La mortalidad también guardo una estrecha correlación con las cifras de tensión arterial y por lo tanto con la temperatura. Cada 10 mmHg de aumento de la tensión se producía un 21% de aumento de la mortalidad. Siendo esta un 41% mayor en los meses de invierno con respecto a los de verano.
A pesar de que este estudio no está realizado en Europa, ni siquiera en países diferentes, sí nos da pie para especular con la idea de que si el clima tiene relación con la mortalidad cardiovascular, no sólo los países más fríos, sino también las zonas más frías de un mismo país puedan ver aumentado el riesgo cardiovascular de su población también por este motivo.
Conclusiones: las bajas temperaturas empeoran la hipertensión y aumentan la mortalidad cardiovascular. Es especialmente importante mejorar el control de la tensión arterial durante los meses de invierno. De esta forma conseguiremos también una disminución de la mortalidad cardiovascular.