¿A cuanto se puede y debe bajar el colesterol en sangre?

Pues nada…, a escribir de nuevo sobre el colesterol. Si pensáis que es un tema muy repetitivo y que empieza a aburrir, estoy de acuerdo con vosotros. Pero como los que más saben de este tema no paran de investigar, sacar nuevos estudios y cambiar las recomendaciones, creo que es necesario que escriba sobre estos cambios. Fundamentalmente por dos razones: porque de lo contrario me diríais que estoy desfasado y además porque no tengo nada mejor que hacer esta tarde.

En el post que publiqué en noviembre del 2014 sobre que es el colesterol y cuales son sus límites superiores recomendados hacía referencia a un valor máximo de colesterol total de 200 mg/dl y de 130 mg/dl para la fracción LDL del colesterol (el malo).

Desde entonces esto ha cambiado un poco. Las actuales recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología nos sugieren diferentes valores según el riesgo del paciente. Es decir; los límites del colesterol no son iguales para todos. Los pacientes con mayor riesgo deben tener un menor nivel de colesterol y en cambio los que tiene un riesgo moderado o bajo se les permite tener niveles superiores. Se da más importancia al riesgo cardiovascular del paciente que a los niveles de colesterol.

Los valores máximos actuales de LDL colesterol son de 70 mg/dl para los individuos de muy alto riesgo (10% o mayor), 100 para los de alto riesgo (5% o más) y de 115 para los de riesgo bajo o moderado (menor del 5%).

Para el cálculo del riesgo cardiovascular de cada persona se tienen en cuenta diversos factores como: el sexo y la edad, si ya ha tenido un problema cardiovascular previo, si es diabético, fumador, la función renal, si tiene antecedentes familiares de problemas coronarios, niveles de colesterol y de tensión arterial y otros. El número en porcentaje que se obtiene de los parámetros anteriores hace referencia al riesgo de tener una muerte de origen cardiovascular en los siguientes 10 años.

Como ya explique en el post de marzo del año pasado, todos los estudios hasta ahora demuestran que mientras más bajamos el nivel de LDL colesterol más disminuye la posibilidad de tener un problema cardiovascular. ¿Pero, a cuanto se puede bajar el colesterol con seguridad? ¿No hemos dicho que el colesterol es indispensable para la vida? ¿No es lógico pensar que si lo disminuimos en exceso vamos a tener algún problema?

Pues según el último análisis del estudio FOURIER presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de este mes de agosto, son seguros niveles de LDL colesterol incluso inferiores a 20 mg/dl. No se detecta más incidencia de cáncer ni de deterioro cognitivo, entre otros posibles problemas analizados.

Entonces,… yo me pregunto. Si cuanto más bajo es nuestro nivel de colesterol LDL, menor riesgo cardiovascular tenemos y además es seguro tener esos niveles tan bajos, entonces,… ¿Por qué no bajar el colesterol LDL a todo el mundo, lo máximo posible?

Tampoco parece algo lógico, ¿no os parece?

De hecho, hoy en día existen opiniones encontradas incluso en revistas de tanto prestigio como The Lancet y el British Medical Journal, cada una defendiendo una posición opuesta en relación a la prescripción amplia o restringida de estatinas (tratamiento para bajar el colesterol).

Hay un argumento que a mi me parece razonable:

El tratamiento universal a personas con riesgo cardiovascular muy bajo significa que se debería tratar a más de 100 individuos durante 10 años para conseguir un año más sin un problema cardiovascular en una sola persona. El beneficio parece tan pequeño que, a mi parecer, no justificaría ni siquiera el esfuerzo de acordarse de tomar la pastilla diariamente.

Por lo tanto, me parece que hasta lo que hoy en día sabemos, es muy importante tratar a los de riesgo alto y muy alto e intentar disminuir lo máximo posible su nivel de colesterol. En cambio, no merece la pena tratar al grupo de personas con riesgo muy bajo.

Y a vosotros, ¿que os parece? ¿os tomarías una pastilla diariamente en qué circunstancias si es vuestra salud y vuestro dinero los que están en juego (si tuvierais que comprar vosotros las pastillas. ¡Ojo!, son tratamientos caros).

Me gustaría conocer vuestra opinión